Algas cuánticas
jueves 4 de febrero de 2010

Algas cuánticas

La mayoría de las algas parecen plantas, pero no lo son. Obviamente, tampoco son animales ni minerales. Pertenecen al reino Protista, un pequeño paraíso taxonómico al costado del reino vegetal, un lugar tranquilo donde uno puede ejercer la fotosíntesis sin ser llamado "planta". Eso en cuanto a las algas; muy diferentes son las nalgas, que habitan en zonas donde usualmente no llega la luz.


Esto va a ser un poco técnico, porque, sin importar cuántas analogías haga, la mecánica cuántica siempre será un mundo aparte, tanto que el Ser Humano parece ser el único capaz de imaginar la existencia de ese extraño universo. Pero hay algo más poderoso que el Hombre, algo que todo lo ve y lo transforma, la fuerza más grande y misteriosa que abarca cada rincón del Cosmos: la evolución.

Y la evolución dijo: "que se hagan las algas cuánticas"...

Como cualquiera que sepa hacer la fotosíntesis sabe, ésta se basa en recolectar las pequeñas pelotitas que lanza el Sol, llamadas fotones, por medio de unas moléculas especializadas conocidas como antenas. Las antenas del alga tienen ocho ventanitas de diferentes colores, de modo que cada una permite pasar cierto color de la luz, descomponiéndola como lo haría un prisma. Cada color viaja entonces por entre los átomos de la antena hasta llegar a otras proteínas, donde se transforma en energía química. Uno puede darse cuenta de la complejidad de ese proceso si observa que lo que acabo de decir parece redactado por un retrasado mental.

El problema es que desde la antena hasta esas proteínas hay muchos caminos posibles, y los científicos quisieron saber cómo se comportaba la energía al transitarlos.

Para descubrirlo, hicieron el experimento de alimentar a unas algas con pulsos láser muy cortos, de manera que luego se pudiera medir el camino que seguía la energía dentro de las hojas, lo cual sería como dar de beber a una persona una gota de mercurio y sacarle muchas radiografías.

Lo que los científicos esperaban encontrar era que la luz fuera rebotando al azar contra las moléculas del alga hasta encontrar su destino, perdiendo mucha energía en el camino.

Pero se asombraron al ver que primero cada "gota" de energía viajaba por varios caminos diferentes a la vez, y luego -400 femtosegundos después- se decidía por sólo uno de ellos.

No hay forma de explicar este descubrimiento si no mediante la mecánica cuántica y uno de sus fenómenos más extraños: el entrelazamiento cuántico. No voy a hablar de él por ahora, pero baste decir que la idea de que un alga haga esto es tan asombrosa como si dijera que los caracoles tienen reactores nucleares o que las gallinas pueden cagar agujeros negros.

El reporte de los investigadores sugiere que las moléculas distantes dentro de las proteínas fotosintéticas están "cableadas" entre sí por medio de una coherencia cuántica, es decir, que se comunican por fuera de las leyes de la mecánica clásica. De esta manera, la luz puede probar todos los caminos simultáneamente para encontrar el más corto, así como el rayo primero tantea los objetos más elevados y puntiagudos y luego descarga un golpe certero.

De aquí en más todo es misterio.

Se especula que las algas perfeccionaron este método cuántico para distribuir más eficientemente por todo su organismo esa poca energía solar que llega a las profundidades del mar, de manera que estaríamos hablando de una estrategia evolutiva.

Se cree incluso que las antenas mismas realizan un cálculo de probabilidades, creando primero un mapa del laberinto para encontrar el camino más corto. Ahora estaríamos hablando de pura computación cuántica.

Todo indica que el alga Chroomonas CCMP270 (Olga 270, según la Denominación Cibermitanios®) evolucionó hasta un nivel tal que amerita un premio Nobel de Física (¿por qué no?), y, no habiendo excepciones en la naturaleza, podría ser sólo una de muchas criaturas capaces de aprovechar los fenómenos cuánticos en su vida diaria.

Sea como sea, parece que las algas vienen haciendo esto desde hace unos dos mil millones de años. Y, como la naturaleza no crea cosas en vano, esto significa que de no haber aprendido a manejar el efecto cuántico, hace mucho que se habrían extinguido, junto con gran parte del ecosistema global del que son la base indispensable.

La idea de un "alga cuántica" no suena tan descabellada si tenemos en cuenta a otros seres que ya conocimos: el pez que desarrolló un cráneo transparente para poder ver mejor, la medusa que se las ingenió para vivir eternamente, el hongo que dirige un ejército de hormigas zombies o algunos de los últimos descubrimientos de la ciencia: que la papa es una planta carnívora y que la higuera mata a los hijos de las avispas que no la polinizan.

La evolución me mata.

Volviendo al tema cuántico, también se ha sugerido recientemente la posibilidad de que las neuronas del cerebro humano se comuniquen de manera similar. Aunque dicha sugerencia no prueba nada más que la pobre capacidad de nuestros aparatos de medición, la idea que ofrece es digna de ser soñada, y ahora sabemos que también es posible (ya que antes de lo de las algas se pensaba que el entrelazamiento cuántico era sólo posible a muy bajas temperaturas y que ningún organismo complejo podría soportarlo).

Por si fuera poco, también se juega con la idea de que las aves se guían con una brújula cuántica escondida en sus ojos, que por medio de pares de electrones entrelazados les permiten percibir los campos magnéticos de la Tierra. Incluso leí en algún lado que nuestro sentido del olfato es un fenómeno esencialmente cuántico -y no químico-, reconociendo la vibración en lugar de la geometría de una molécula.

La piel, las plumas, las escamas y los pelos son hermosos escudos para ocultar la increíble realidad que yace debajo: complejos robots creados por la naturaleza que a partir de ahora, según parece, también son computadoras cuánticas.

16 Comentarios:

VonHellstaker dijo:
6 de febrero de 2010 01:44 eliminar
Vaya, si esto no demuestra la evolución, no creo que haya muchas cosas que lo hagan pero sobre todo me sorprende que existe la posibilidad de que nosotros seres humanos (sea lo que seamos) tengamos tanto grado de complejidad en el cerebro o mejor aun en el olfato. Ademas lo de las aves es fantástico ya que nunca me convenció lo que me habían dicho que era.
Anónimo dijo:
6 de febrero de 2010 06:37 eliminar
me encanta descubrir todos los dias que no se (sabemos) nada!!!!


porque dios se tomo el trabajo de crear el mundo cuantico??? ja ja ja
Guitar Surfer dijo:
6 de febrero de 2010 06:46 eliminar
"los caracoles tienen reactores nucleares o que las gallinas pueden cagar agujeros negros"
Todavia no puedo creer que en algun momento... en algun post pusiste q crees en dios...
aledoc dijo:
6 de febrero de 2010 07:50 eliminar
Guitar Surfer, ¿Qué pasaría si con el pasar del tiempo, se pudiese inventar alguna tecnología que pudiese evidenciar la existencia de un Dios? Y si existiese, ¿Qué tendría que ver Él con la evolución? No defiendo ninguna postura, solo digo que es indiferente la existencia de un Dios en la evolución. El planeta tiene 4550 millones de años, el universo solo unos 13730 millones de años. Me parece tiempo suficiente para que las cosas ocurran por sí solas.

A medida que pasa el tiempo concentramos nuestros nuevos conocimientos y nuestra atencion a cosas muy puntuales, como las algas en este ejemplo, y descubrimos cosas inimaginables. Supongo que si pudiesemos hacer eso con todo lo que nos rodea, con todo lo que interactuamos a lo largo de la vida, nos encontraríamos con "universos" de información dentro de un mega universo (el que ya "conocemos").

También supongo que si esto pasara, todo lo que existe, seria un sistema fractal de información, un universo dentro de otro sucesivamente. Mas alla del hecho que el universo sea caótico, llegará el dia, en el que alguien descubra algun patrón. Y todo cambie como mi amigo Alberto cambió el mundo hace 100 años.

Ayero, te recomiendo la peli Avatar. Cuando leí este post se me vino a la cabeza.

Tal vez la peli dispare nuevas ideas y pronto estemos leyendo algo interesante como siempre.
Anónimo dijo:
6 de febrero de 2010 09:30 eliminar
No pongas tías buenas al lado de artículos tan interesantes. Distraen.

Felicidades por la web. Un saludo desde España.
Bianca L. dijo:
6 de febrero de 2010 10:35 eliminar
aledoc, según la larga lista de comentarios en espera de un nuevo post, en el "brindis" de año nuevo, ayreo y gran numero de nosotros (asiduos lectores) ya vimos avatar, solo para aclarar..

Ahora, el post (como siempre) me ha dado mucho en que pensar, primeramente, siempre me ha costado trabajo entender del todo la fotosintesis, comprendo el proceso de la luz llegando a la planta y convirtiendose en energia.. pero en las escuelas se enseña demasiado simplificado y no se retoma mas adelante.. eso deja muchas dudas, ahora esto que explicas de las algas abre para mi un nuevo panorama de incertidumbre.. por el que me dispongo a transitar en cuanto se publique este comentario, aun hay mucho que aprender ahi afuera.. aunque si las cosas siguen como van todo lo que sabemos pasara a formar parte de mitos y leyendas.. algo asi como un nuevo renacimiento luego de la edad media.. mira que me conformo con que ahora por lo menos mantengamos la mente abierta y no salgamos a quemas galileos..

Saludos!
Guitar Surfer dijo:
6 de febrero de 2010 13:23 eliminar
aledoc:
Pero si el (dios) no tiene q ver con la evolucion... Como nos creo??? (o no estamos hablando del mismo dios)
Yo estoy encontra de la idea del viejo de barba que nos CREO a su imagen y semejanza, del viejo q decide si nos vamos al "cielo/infierno" y con un cuaderno anota que hicimos bien y q hicimos mal para decidir y juzgarnos al mejor estilo papa noel. (Sin ofender a Papa Noel que es un capo)
Simplemente la Biblia me parece un gran desperdicio de papel.

Cuando decis esto: "También supongo que si esto pasara, todo lo que existe, seria un sistema fractal de información, un universo dentro de otro sucesivamente. Mas alla del hecho que el universo sea caótico, llegará el dia, en el que alguien descubra algun patrón. Y todo cambie como mi amigo Alberto cambió el mundo hace 100 años."
Estoy totalmente de acuerdo... Si algun dia se descubre una toria unificadora que explique como funciona todo estaria barbaro... ahora.. a eso le llamarias dios??.. Yo prefiero llamarlo ciencia. BTW, Estaria bueno un post sobre Teoria de Cuerdas y los intentos de hacer una teoria unificadora!

La parte que mas me gusto del post fue "Pero hay algo más poderoso que el Hombre,algo que todo lo ve y lo transforma, la fuerza más grande y misteriosa que abarca cada rincón del Cosmos: la evolución.

Y la evolución dijo: "que se hagan las algas cuánticas"..."

No vi Avatar pero si tiene q ver con esto... es mi proxima peli!
ayreonauta dijo:
6 de febrero de 2010 14:20 eliminar
@Guitar Surfer, creo que Dios existe, pero que no es lo que todo el mundo cree. Existe como un fenómeno metafísico, del mismo modo en que existen el dolor, el amor, lo dulce, lo verde, lo largo y lo lejano.

@aledoc, en efecto, muy buena película. Ojalá fuera simple comunicar todo lo que me produjo. Pero no, no tengo palabras para ciertas cosas.

@Bianca L., qué buen nombre para una banda de punk evangélico: Quemando Galileos. Lo de la "mente abierta" es fundamental... pero no debe confundirse con creerse cualquier cosa. Mucha gente no conoce la diferencia, y quizá por eso mantiene la mente cerrada, para protegerse. En cuanto al resto: mientras nos haga pensar, poco importa si las teorías son correctas o no; lo importante es estar en movimiento, cambiar, mantenerse vivo.
NonSancto dijo:
6 de febrero de 2010 21:44 eliminar
En cuanto leímos en el título la palabra cuánticas, supimos que nos íbamos a marear. Y, como siempre, no nos equivocamos.

¿Cuando decís que la luz viaja el mismo tiempo por todos los canales posibles hasta encontrar el mejor camino es literalmente así o es que el fotón se "parte" y cada una de esas "partes" viaja por un camino distinto? Por tratarse de un fenómeno cuántico asumimos que es el primer caso, pero igual queremos aclarar.

"La evolución me mata."
¿O sea que no sos el más apto?

Con la lectura de los comentarios se nos ocurrió un nuevo relato del Génesis:
"En el principio, Dios dijo 'Haya evolución' y hubo evolución: fue el día primero. Al segundo día, Dios descansó."
De haberlo hecho así, hoy tendríamos un solo día laborable y 6 domingos...
aledoc dijo:
6 de febrero de 2010 21:45 eliminar
Guitar Surfer, para mi, Dios es el principio absoluto desde el cual toda existencia es originada y al cual toda existencia retornará. No sé como nos dió origen, no sé tampoco si soy capaz de entender como, tal vez por eso no lo sé.
Lo que sí pienso es que la ciencia y Dios no tienen porque ser el día y la noche. Si el segundo le dió origen al primero, o "permitió" que este sucediese, todo tendría explicación. Según lo que interpreté sobre el acelerador de hadrones, podríamos crear universos dentro de este planeta, y ser los Dioses de ese universo, porque lo creamos. Espero que se entienda.

Bianca L. disculpame, no lo lei al post de brindis, por eso no sabía que habían visto la peli ya. No he leído todos los post, soy relativamente nuevo.
Estoy de acuerdo con mantener la mente abierta, y la verdad que este blog es una buena fuente de nuevas ideas.

Si bien lo que escribe ayreo es muy interesante ya que mantiene al lector atrapado hasta el final y ademas del buen humor los datos científicos le dan otro nivel, y no lo digo para quedar bien, me parece que lo que lo hace resaltar son los comentarios. Son tan interesantes como los posts mismos.

Boludeces en internet abundan como la vida en el océano, es lindo encontrarse con cosas como éstas que nos llevan a seguir leyendo y aprendiendo cada día. Es como un recreo de los artilugios que empleamos para idiotizar la mente.
ayreonauta dijo:
6 de febrero de 2010 22:13 eliminar
@NonSancto, cada fotón ocupa dos espacios diferentes al mismo tiempo, de manera que podemos decir que mi explicación es literal. Sin embargo, no es más literal que el tiempo y el espacio (probablemente meras construcciones mentales). Buenísima tu versión del Génesis, genial.

@aledoc, olvidemos por un instante todo prejuicio acerca de Dios e intentemos hacer una lista, entre todos, de cada cualidad que debería tener. Habrá en el camino muchas contradicciones, pero, siendo inteligentes como somos, podremos llegar a un acuerdo en la mayoría de los casos. Al final, con suerte, habremos creado una descripción tan detallada que podríamos llamar perfecta. Eso sería Dios: un consenso de opiniones y caprichos sobre algo que ninguno conoce (en el mejor de los casos, alguno de nosotros conocería cómo su cuerpo experimenta la idea de Dios, pero no a Dios mismo).

¿Qué quiero decir con esto? Que es preferible quedarse con la propia idea de Dios, porque eso es lo más cerca que uno puede estar de él. De otro modo, creamos un Dios completamente falso.
Guitar Surfer dijo:
6 de febrero de 2010 22:44 eliminar
@aledoc , @ayreonauta: (me dejo tranquilo que no crean en un dios < s >cristiano convencional) Una ultima pregunta... por que esa necesidad de creer en un algo creador y caer en el circulo vicioso del creador creado?

Me gusto lo de "es preferible quedarse con la propia idea de Dios"

NonSancto: Me encanto tu conclucion!

P/D: Aprovecho para quejarme de que el html de comentarios no me deja tachar palabras!!! yo tb quiero hacer chistes tachando cosas!
ayreonauta dijo:
7 de febrero de 2010 03:23 eliminar
Ay, sorry, yo sé HTML... :P Lo siento, Blogger no lo permite :(
Anónimo dijo:
8 de febrero de 2010 15:07 eliminar
guitar surfer, es normal que todos estemos predispuestos a creer en un Dios, sea cual sea la idea que cada uno tenga de el. en primer lugar, existen indicios que indican que desde la epoca del hombre de Neardenthal(perdon si esta mal escrito) ya tenia ritos y prcticas religioas, asi que practicamnete estamos predispuesto a la religion y a creer en algo mas, hasta me atrevo a decir que puede venir en nuestra informacion genetica. por otro lado el ser humano necesita creer en algo mas grande en el cual refugiarse y
que lo haga sentir que no esta solo, solo como solo cuando estas hablando contigo mismo o cuando no ves salida.
Guitar Surfer dijo:
8 de febrero de 2010 18:28 eliminar
Pero parte de la evolucion es poder vivir sin dios sin algo en q creer... sin depender de algo... sin aferrarce a esa fe ciega... Vivir simplemente por q esta bueno! respondo asi cortito por q ma;ana rindo mate.. no se q ago aca!!!! saludos!
Anónimo dijo:
9 de febrero de 2010 09:02 eliminar
guitar surfer no entiendo porque dices que vivir sin Dios es parte de la evolucion. por que lo dices? cuando comprendes (o tienes una idea) de lo que te rodea aprendes a no tragar en seco como hicieron nuestros padres, abuelos y todos lo que vinieron antes que ellos, pero eso no hace parte de la evolucion biologica.

creer en algo no necesariamente implica creer en un ser eternamente soltero y casto al que le disgusta el sexo entre otras miles de cosas.
dios puede ser tu esencia o yo que se, eso es cosa de cada quien.

en todo caso hay algo que hace parte de todos, de las plantas, de la tierra, del poste de la luz y los ladrillos, de las estrellas... y ese algo no es GRANDE, es todo lo contrario, es lo mas basico y diminuto. nosotros no somos resultado solamente de la evolucion biologica, antes que eso todo empezo con la evolucion quimica. no se como continuar ni a donde llegar, dime que piensas para poder seguir

¿No vas a decir nada?

Códigos HTML aceptados
Negrita: <b>texto en negrita</b> - Cursiva: <i>texto en cursiva</i> - Link: <a href="URL">texto del link</a>

« Anterior Siguiente »
 
Twitter
ayreonauta