Cibermitanios

Botellas de luz (Lámparas Moser)

¿Iluminación a base de botellas de plástico con agua? No es un invento ecológico, es mucho más que eso: es un invento inteligente y una propuesta revolucionaria.
¿Iluminación a base de botellas de plástico con agua? Qué puedo decir... Para mí, este no es un invento ecológico, es mucho más que eso: es un invento inteligente y una propuesta revolucionaria. Me explicaré después, pero básicamente se trata de esto: estamos malacostumbrados a que nos sirvan las cosas, a que nos vendan, a que nos mimen, y, en realidad, hacer las cosas por cuenta propia trae muchos beneficios...

Generalmente, tenemos dos formas de iluminar una habitación cerrada: con una lámpara o mediante una ventana, con luz natural. Pero este sencillo invento es una mezcla de las dos (nada va a explicarlo mejor que el video). Se trata de una simple botella de plástico de dos litros llena de agua. Se instala en el techo a modo de claraboya o tragaluz, y el efecto es asombroso.



Lo que está haciendo la botella, básicamente, es actuar al mismo tiempo como una lente, una fibra óptica y un prisma: condensa, conduce y dispersa la luz solar.

Cada botella de luz puede dar entre 40 y 60 watts de iluminación, sólo con la energía del Sol. Sí, funciona mejor de día, claro, pero en las noches de luna llena también puede dar una luz agradable. No sólo es un invento ecológico, y hasta romántico, sino también altamente ingenioso.

Por un lado, esto suena como volver a la época de las cavernas; ¡tanta tecnología disponible y recurrimos a una botella incrustada en el techo! Pero por otra parte no se trata sólo de ahorrar: es un modo de protestar, de decir: no vamos a consumir más lo que nos quieren vender; quiero ver en el mercado paneles solares, en las calles autos eléctricos, en las montañas molinos de viento, en la gente sonrisas...

Tubo de luz de 200wBueno, la idea de la botella tampoco es revolucionaria. Los tubos de luz existen desde hace tiempo, es un concepto original de los antiguos egipcios. En 1850 se patentó la primera versión comercial y hoy se usan en varios lugares públicos y privados al rededor del mundo. Por supuesto, estas versiones modernas poseen lentes especiales, fibra óptica y materiales altamente reflexivos. Pero, con gasto mínimo, puede construirse el modelo de la derecha, que probablemente iluminaría igual que una lámpara de 200 watts.

Pero cito este invento como una metáfora. No te digo que empieces a hacer agujeros en el techo, especialmente si estás en un edificio y la señora que vive arriba se hamaca en su silla con una escopeta...

El tema es este: cuando pensamos en fuentes de energía alternativas, el segundo pensamiento es "pero, ¿cómo puede ser que estos hijos de puta..." Momento. Nadie dijo que la energía alternativa la tengan que hacer los demás. Cualquiera puede poner un panel solar en su casa. No hay ley que diga que debemos pagarle a una empresa por la energía. Sólo estamos acostumbrados.

Junto con esto, es importante darse cuenta de que se talan bosques y se libera humo para que la lamparita de tu baño dé esos 50 watts que podrías obtener del Sol. Si la botella de agua no te parece una alternativa glomurosa, te propongo pensar seriamente en los paneles solares.

Odio que la gente se acostumbre a la cucharita que viene volando como un avioncito y le mete la comidita en la boca. Hay mucho por hacer. Uno de los proyectos que tengo es construir un sistema fotoeléctrico para alimentar mi casa. Cundo lo haga, prometo publicar los planos e instrucciones para recrearlo. Me encantaría ver a esta idea simple y natural ser adoptada por todo el mundo. No es necesario pagarle a una empresa que genera electricidad con una tecnología arcaica, cuando por un costo casi nulo y un poco de mano de obra podemos generar nuestra propia energía limpia.

15 comentarios

  1. Interesante :)

    No es una idea nueva, es verdad. Pero a veces hay que recordar lo simple (y barato) de obtener estos recursos.

    Nos vemos.

    PD: Avisame cuando esten los planos :D

    ResponderEliminar
  2. Aventurero7/4/09 21:58

    ¿De cuánto dinero estaríamos hablando para instalar este sistema de paneles solares en una casa promedio?

    ResponderEliminar
  3. Tanto como quieras gastar. Google it!

    ResponderEliminar
  4. Simple y sencillo, asi son las cosas que siempre funcionan mejor

    ResponderEliminar
  5. Excelente idea, desconocía que se pudiera hacer tanto con tan poco y había olvidado losque la luz puede hacer sobre el agua.

    En cuanto tenga tiempo, voy a hacer un mini-testeo en mi casa, aunque no se si funcionará correctamente porque me llega luz difusa, no directa. Supongo que las propiedades quedarán disminuídas, pero debería servir igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera sea el resultado, ¡no te olvides de contarnos! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! ojala en tu nuevo sistema inclutas el uso de diodos estos tienen in promedio de vida muy largo y un consumo bajisimo.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  8. es muy bueno...pero no me explica bien..!
    mejor seria si mostraba los materiales que se utiliza..
    si tiene los materiales para hacer esa cosa aqui esta mi correo electronico
    dieguito-castro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Contestando el comentario anterior
    hombre, tan solo necesitas botellas de plástico de 2 Litros, hacer los hoyos en el techo y algún aislante para la botella
    Ademas ayreonauta, que tal va eso de poner los planos?

    ResponderEliminar
  10. ayreo, cuando finalices los planos, me baso en ellos para realizarlo yo en la casa de mis viejos.
    La idea de botellas para la iluminacion con las botellas, y el utilizarlas vacias para el empuje sobre el agua, son las ideas excelentes para mi futura isla flotante de botellas plasticas. Eso si, donde vivo seria imposible hacerlo, al menos que me valla a vivir a un dique, jeje. O a la reserva natural de agua villavicencio.
    Pero lo quiero hacer, y lo voy a hacer. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Vivo en apartamento... pero podría tratar de romper la placa, estoy en el último piso y no me voy a encontrar a nadie con una escopeta, posiblemente suceda que una paloma me haga una gracia en la cara... recibí el mensaje por mensaje de texto... hicieron una publicación por noticiero digital, pero vine aquí directamente... ya quiero comenzar a experimentar y lo voy a hacer... a través de alguna de las ventanas... todo sea por el planeta, por la economía, por hacer algo diferente... por lo que sea... saludos...

    ResponderEliminar
  12. Genial el tema de las botellas, hay que romper techos.

    ResponderEliminar
  13. no es solamente agua, se le agrega otro producto que no se aclara bien en ninguno de los 10 millones de blogs que replican esta noticia

    ResponderEliminar
  14. se le agrega lavandina(2 o 3 cucharas)para q quede mas cristalina y refleje mejor,si hacen el agujero pongan un pedazo de fibra optica arriba de la botella(agujero en el medio de la fibra y insertas la botella,ayuda a captar mas luz

    ResponderEliminar
  15. YO SOY DE LAS QUE QUIERE BUSCAR ALGUNA SOLUCION A LAS GRANDES FACTURAS DE LA ELECTRICIDAD,,,,,QUE MEJOR SOLUCION DE ALGO QUE TODOS GOZAMOS COMO LO ES LA ENERGIA SOLAR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.