Cibermitanios

Botellas de luz (Lámparas Moser)

¿Iluminación a base de botellas de plástico con agua? No es un invento ecológico, es mucho más que eso: es un invento inteligente y una propuesta revolucionaria.
¿Iluminación a base de botellas de plástico con agua? Qué puedo decir... Para mí, este no es un invento ecológico, es mucho más que eso: es un invento inteligente y una propuesta revolucionaria. Me explicaré después, pero básicamente se trata de esto: estamos malacostumbrados a que nos sirvan las cosas, a que nos vendan, a que nos mimen, y, en realidad, hacer las cosas por cuenta propia trae muchos beneficios...

Generalmente, tenemos dos formas de iluminar una habitación cerrada: con una lámpara o mediante una ventana, con luz natural. Pero este sencillo invento es una mezcla de las dos (nada va a explicarlo mejor que el video). Se trata de una simple botella de plástico de dos litros llena de agua. Se instala en el techo a modo de claraboya o tragaluz, y el efecto es asombroso.



Lo que está haciendo la botella, básicamente, es actuar al mismo tiempo como una lente, una fibra óptica y un prisma: condensa, conduce y dispersa la luz solar.

Cada botella de luz puede dar entre 40 y 60 watts de iluminación, sólo con la energía del Sol. Sí, funciona mejor de día, claro, pero en las noches de luna llena también puede dar una luz agradable. No sólo es un invento ecológico, y hasta romántico, sino también altamente ingenioso.

Por un lado, esto suena como volver a la época de las cavernas; ¡tanta tecnología disponible y recurrimos a una botella incrustada en el techo! Pero por otra parte no se trata sólo de ahorrar: es un modo de protestar, de decir: no vamos a consumir más lo que nos quieren vender; quiero ver en el mercado paneles solares, en las calles autos eléctricos, en las montañas molinos de viento, en la gente sonrisas...

Tubo de luz de 200wBueno, la idea de la botella tampoco es revolucionaria. Los tubos de luz existen desde hace tiempo, es un concepto original de los antiguos egipcios. En 1850 se patentó la primera versión comercial y hoy se usan en varios lugares públicos y privados al rededor del mundo. Por supuesto, estas versiones modernas poseen lentes especiales, fibra óptica y materiales altamente reflexivos. Pero, con gasto mínimo, puede construirse el modelo de la derecha, que probablemente iluminaría igual que una lámpara de 200 watts.

Pero cito este invento como una metáfora. No te digo que empieces a hacer agujeros en el techo, especialmente si estás en un edificio y la señora que vive arriba se hamaca en su silla con una escopeta...

El tema es este: cuando pensamos en fuentes de energía alternativas, el segundo pensamiento es "pero, ¿cómo puede ser que estos hijos de puta..." Momento. Nadie dijo que la energía alternativa la tengan que hacer los demás. Cualquiera puede poner un panel solar en su casa. No hay ley que diga que debemos pagarle a una empresa por la energía. Sólo estamos acostumbrados.

Junto con esto, es importante darse cuenta de que se talan bosques y se libera humo para que la lamparita de tu baño dé esos 50 watts que podrías obtener del Sol. Si la botella de agua no te parece una alternativa glomurosa, te propongo pensar seriamente en los paneles solares.

Odio que la gente se acostumbre a la cucharita que viene volando como un avioncito y le mete la comidita en la boca. Hay mucho por hacer. Uno de los proyectos que tengo es construir un sistema fotoeléctrico para alimentar mi casa. Cundo lo haga, prometo publicar los planos e instrucciones para recrearlo. Me encantaría ver a esta idea simple y natural ser adoptada por todo el mundo. No es necesario pagarle a una empresa que genera electricidad con una tecnología arcaica, cuando por un costo casi nulo y un poco de mano de obra podemos generar nuestra propia energía limpia.