Cibermitanios

Tu apellido escrito en los genes

Los apellidos son como virus que se transmiten de padre a hijo generación tras generación. ¿Por qué no habría una relación entre los apellidos y el ADN, si ambos se heredan?
Los apellidos son como virus que se transmiten de padre a hijo generación tras generación. ¿Por qué no habría una relación entre los apellidos y el ADN, si ambos se heredan? Eso es lo que están investigando en Inglaterra, con bastantes buenos resultados. La principal aplicación de esta tecnología estaría en las fuerzas policiales, como posible substituto de las huellas dactilares...

Lo primero que me viene a la mente cuando me entero de este tipo de cosas es "¿cómo no lo pensaron antes?". Es que en realidad no es tan simple como suena, y puede que nunca se implemente, pero me pareció muy interesante, al menos para compartir un corto resumen y una reflexión final:

El investigador Turi King reclutó a 2.500 hombres con 500 diferentes apellidos para hacerles análisis de ambas características. Utilizando las más avanzadas máquinas de científico loco, está intentando separar los posibles cromosomas "mentirosos" de los confiables para refinar su investigación.

Los apellidos son marcadores transmitidos por los padres a sus hijos, por lo que se podría esperar que los hombres que comparten apellido compartan también algunos cromosomas "Y" recibidos también de sus padres. Sin embargo, el vínculo puede ser débil o ausente debido a la creación simultánea pero independiente de linajes del mismo nombre, adopciones, paternidades fraudulentas, cambios de nombre, inseminación extraterrestre, etc. Pero, aún así, los estudios demuestran que, para dos hombres con el mismo apellido, hay al menos un 24% de probabilidades de que compartan antepasados genéticos.

Esto nos muestra que el hecho de compartir un apellido raro eleva significativamente la probabilidad de compartir un cromosoma Y, con un mínimo del 50% de probabilidades de estar genéticamente emparentados. Así que, cuanto más raro sea tu apellido, al encontrarte con un tocayo, más altas son las posibilidades de estar cerca del incesto.

El siguiente experimento de King fue reclutar otros 40 grupos de personas con los mismos apellidos, para experimentar con su idea. El resultado fue que un 70% de los tocayos compartía cromosomas Y idénticos, lo cual confirma bastante la relación sospechada.

Aplicaciones: además de la identificación policial y forense, la tecnología perfeccionada podría ser usada en genealogía (como sistema de clasificación) y en epidemiología (como pista confiable para rastrear enfermedades), lo que conllevaría indefectiblemente a descubrimientos importantes en éstas y otras áreas tecnológicas y sociales, y generaría todo tipo de chistes malos de mi parte.

Reflexión: el punto ciego de esta técnica es la mujer, que no hereda el cromosoma Y, ni generalmente conserva el apellido de sus padres. Es interesante observar cómo el rito social de la obtención de apellidos parece emular al rito natural de la herencia de genes. Para pensarlo.

2 comentarios

  1. Es curiosa esa relación entre los genes los apellidos. Probablemente lo sabemos inconscientemente, como un instinto. Aunque también es interesante lo que sucede con las mujeres; únicamente entre ellas se hereda el ADN mitocondrial, que no tiene utilidad para la células pero ha conservado desde hace cientos de millones de años cuando las mitocondrias eran criaturas individuales que vivían en simbiosis con las células primitivas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info, que gran Blog (Con mayusculas)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.