Cibermitanios

Distribución del agua en el mundo

Sabemos que más de dos tercios de La Tierra son agua. Por supuesto: de esa cantidad, la mayoría es agua salada. De lo poco que queda, mucho no es accesible (está congelada en glaciares y capas subterráneas llamadas permafrost). Y del otro poquito que no está congelado, gran parte es vapor y humedad. Y del resto, no toda es agua potable. En el siguiente gráfico se ven claramente las proporciones y distribuciones...

Distribución del agua en el mundo

(realizado con datos tomados de UNEP)

O, en otras palabras imágenes:
El siguiente gráfico muestra el total del agua del planeta. La porción mínima representa el agua teóricamente potable, después de haber pasado por procesos de purificación, transporte, etc., incluyendo a la que está congelada. Es decir, esta porción es potencialmente potable, pero no está disponible actualmente para consumo humano.



Ahora, sólo tomando esa fracción, encontraríamos que la mayor parte está congelada y en zonas inaccesibles. El resto es subterránea, y sólo una minúscula parte, que apenas se ve en el gráfico (pero que ampliaré en el siguiente) es agua de superficie (lagos, etc.) y de la atmósfera (vapor que puede transformarse en lluvia).



Finalmente, esta imagen muestra toda el agua potable a la que podemos acceder mediante un esfuerzo moderado, siempre dependiendo de la región, el clima, etc. Todo esto es el 0,4% del agua dulce, que a su vez es el 2,5% del agua del primer gráfico, es decir que vemos en el siguiente gráfico el 0,00088% del total.



Este es básicamente nuestro sustento. Así que, aunque uno vea agua por todas partes en el maravilloso planeta azul, se trata de un recurso muy escaso y valioso. Vale la pena saberlo para cuidarlo.

12 comentarios

  1. Saludo; bueno, seguire disfruntando de mis 60 litros diarios de agua dulce mientras pueda. Aqui en Venezuela el agua es abundante, tanto que muchos nos bañamos hasta tres veces diarias, además la mayoria es gratis. Aún así el gobierno deberia implantar mejores politicas de concientización para conservar dicho recurso.

    ResponderEliminar
  2. epoima muerete
    como pueden gasta tanta agua
    eres un idiota

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/9/10 01:17

    ojal la podamos disfrutar todas las personas que amamos despues de nuestra muerte.
    si la horramos ellos tomaran tambien y dejaran para las generaciones siguiente
    javier mendoza q de barranquilla colombia

    ResponderEliminar
  4. En venezuela hay tanta agua, que es normal que ocurra eso...

    ResponderEliminar
  5. ola amigos q tal esty me encanta vuestra pagfina en avila ay mucha agua

    ResponderEliminar
  6. me ire de vavacaciones dnde ay mucha agua y ademas esta muy wena

    ResponderEliminar
  7. Es un pena y da mucha tristeza saber y ver que mucha gente desperdicia el agua, a estas alturas de nuestra vida, hay mucha informacion de como cuidar el agua y no lo hacemos, los invito a tomar conciencia de que el agua es vital para todos, es fuente de vida y tenemos el deber moral de cuidarla, aunque en nuestros paises haya agua en abundancia, en la mayoria de los demas paises no hay tan importante liquido, asi que cuidademos el agua no nos custa nada cuidarla, saludos desde Michoacan, Mexico.

    ResponderEliminar
  8. cuidemos el agua, es lo mejor asi aseguramos un mejor futuro para nosotros y las demas personas, devemos hacer consiencia.

    ResponderEliminar
  9. Esta fuente de informaciòn deberia contener mas de la misma , es muy poca
    sobre la info cuidemos bien el agua que no es retornable!

    ResponderEliminar
  10. Esta fuente de informaciòn deberia contener mas de la misma

    ResponderEliminar
  11. cuidar el agua, seria nuestro gran aporte a las futuras generaciones

    ResponderEliminar
  12. Por favor me pueden decir el grafico de la tortaaaa noc como serano lo entienedo

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.