Cibermitanios

Videos interactivos en 360 grados

Immersive Media es el próximo paso en la comunicación visual, multimedia inmersiva a mitad de camino entre el cine común y la realidad virtual. En estos ejemplos, luego de presionar play podemos girar la cámara con el mouse sin detener la acción, hacia cualquier lado, incluyendo arriba y abajo, y hasta hacer acercamientos (zooms) a cualquier sector con el control deslizante.

Actualización: los señores de Immersive Media ya no permiten incrustar los videos 3D (pésima estrategia de marketing), así que tendrás que imaginarlos o visitar su sitio web. Supongo que ya los viste o imaginaste y prosigo...

No resulta difícil imaginar las potenciales aplicaciones y evoluciones de esta tecnología. En cine, por ejemplo, en videojuegos, en partidos de futbol, en documentales, en cámaras de seguridad, espionaje, en cualquier tipo de medios en los que normalmente uno está "atado" a la cámara... sólo es cuestión de reemplazar el mouse por algún otro método de control de la escena. Por supuesto que para los cineastas implica planear hasta el último detalle: el ojo del público estará en cada rincón.

Combinando esta tecnología con el sonido holofónico tridimensional, la experiencia inmersiva sería casi total.

Inclusive en la informática, imagino un escritorio en 360 grados -en un monitor plano estándar- en el que se pueda disponer mucha más información por la que se pueda navegar a través de un botón especial en el mouse o con pantallas sensibles al tacto (y ni siquiera hace falta video para esto). Imagino las puertas que eso abre a Internet y al software en general, pero ése es otro tema.