Cibermitanios

Google catalogará el ADN humano

Esta gente no para. Google quiere crear la base de datos de secuencias genéticas más grande del mundo, como si hubiese tenido poco con lo de ir a la Luna. Este ambicioso proyecto, que involucra a unas mil personas y cincuenta millones de dólares, en principio, puede conducir a la cura de diversas enfermedades. El interés de Google por la salud aumenta, y asegura que no lucrará con ello.

Aprovecho la ocasión para mencionar de pasada un par de noticias relacionadas sobre las que no tuve tiempo de escribir antes. Una refiere a la compra de 23andme, una compañía dedicada a la exploración genética, transacción que ya dejaba entrever los intereses de Google por continuar clasificando la información del mundo, fuera del mundo digital. Otra, más reciente, refiere a la decisión de Google de revivir y financiar un proyecto de Grand Central para ofrecerle gratuitamente acceso telefónico a los indigentes de toda una ciudad. La tercera, más relacionada con este titular, tiene que ver con el nuevo servicio que Google ofrecerá en Internet a través de su sitio Google Health, una especie de enciclopedia clínica online con datos médicos de más de diez mil pacientes inicialmente.

Ahora, temiendo hacer más larga la introducción que el artículo mismo, paso directamente a la noticia:

A la transacción de 23andme (cuyos términos no me quedaron muy claros, pero parece ser una especie de mecenazgo), le sigue ahora el paso lógico. No es de extrañar que Google invierta en semejante proyecto: si a partir del ADN se puede reconstruir un ser vivo, Google lo viene haciendo desde hace tiempo con la cultura de nuestra raza a través de su buscador y otros servicios. "Ordenar la información del mundo", tal como vengo citando desde hace tiempo, es el lema de Google que poco a poco va visualizando nuevos horizontes.

Google aporta u$s 50.000.000 y se suma a 23andme y otras 22 organizaciones que trabajan desde 1984 junto con científicos estadounidenses, chinos, británicos y suecos esperando cubrir al menos la cifra de un cien mil genomas descifrados. La apuesta de Google fue bienvenida y no causó sorpresas, porque ¿quién mejor que Google para mostrarle a la gente la información de forma amigable?, como dice George Church, quien compara además participar de este proyecto con comprar una Apple II.

Fuente principal: Bloomberg.com.

A los lectores nuevos y que además no pueden esperar a que Google conquiste el mundo, les recomiendo la lectura de la entrada anterior: "Mapa genético casero".

2 comentarios

  1. Dicen por ahí que andan investigando sobre ADN, genética y nuevas tecnologías con satélites, aviones y radares, y se habla de que tienen por ahí hasta misíles. No faltará poco, para que empiecen a investigar sobre bombas atómicas y viajes al espacio. Es una carrera a ver quien coloniza más rápido el mundo. Y en esto Google tiene una gran ventaja: tiene toda la información y más a su alcance.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/3/11 15:43

    Las investigaciones poseen un bloqueo existencial: la ausencia de etica. Sin ella, vamos directo al fondo, al abismo. Y si desaparecemos ¿Como llegaremos a la Entidad Original si no hay nadie?. Debemos luchar contra los nuevos ateos: los que se creen los elegidos. La Ciencia es la seleccionada: no hay mas camino, pues para conocer el mundo metafisico, primero hay que reconocer la complejidad del mundo fisico

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.