Cibermitanios

Mamihlapinatapai

La palabra que roza la realidad.
Según Wikipedia, Mamihlapinatapai es la palabra más precisa y compleja del mundo y por ello figura en el Libro Guinness de los Récords. Tal bella palabra es obra de los nativos de lo que hoy es Tierra del Fuego, Argentina, los yámanas. Si bien no encontré referencias a hablantes actuales de esta lengua, parece que dejaron la definición de una palabra que a partir de ahora recordaré a menudo...

Mamihlapinatapai: "Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".


Aprovecho la ocasión para contar algunas otras cosas sobre el lenguaje analítico de los indígenas yaganes, nativos del sur argentino, de la zona conocida hoy como Ushuaia, vocablo que justamente significa en yagán "bahía penetrante en dirección oeste".

Cada palabra de su idioma destacaba un aspecto específico de la misma cosa, llegando a tener decenas de nombres para designar una playa según su tipo de arena, su orientación geográfica y su utilidad para guardar canoas. Así mismo, el nombre de la playa cambiaba de acuerdo a su ubicación con respecto al hablante y al tipo de terreno que hubiera entre éste y la playa mencionada.

Nosotros, por ejemplo, tenemos el verbo "levantar" para hacer referencia a elevar un objeto; ellos, en su lugar, poseían variantes como estas:

  • Ata: levantar algo con las manos.
  • Mnikata: levantar algo con los brazos.
  • Kumata: levantar algo con la extremidad de otra persona.
  • Gaiata: levantar algo con la punta de otra cosa.
  • Mulata: levantar algo con dos dedos como sosteniendo una taza.
  • Etcétera.

Sin embargo, los yaganes no tenían una palabra para "levantar", ni para "playa"; no había palabra para nombrar a los peces, pero había una para cada especie de pez, y tenían unos 50 términos para referirse a distintos tipos de familiares; todas las palabras eran compuestas y su discurso era ininterrumpido. Esto es tanto más asombroso si se tiene en cuenta que contaban con más de 32.000 palabras (algunos dicen que 40.000) y no poseían ningún tipo de escritura, la cual, de haber existido, creo que hubiera sido realmente fascinante...

Si los yaganes siguieran vivos y participaran de Internet, sus sitios web seguramente tendrían CAPTCHAs así: