Inteligencia Artificial: Test de Turing invertido
lunes 22 de octubre de 2007

Inteligencia Artificial: Test de Turing invertido

El "Test de Turing" es un método muy antiguo (1950) donde un ser humano debe identificar una máquina de entre varios usuarios por medio de un chat. En este test, sin embargo, hablé con un robot que me hizo quedar como un estúpìdo la mayoría de las veces; supongo que es la máquina la que debe averiguar si hay inteligencia del otro lado...


Quiero contarles que estuve conversando con Santa, un robot con el cual se puede chatear a través de iGod, y que tiene algunos delirios de grandeza (se cree Dios, o tal vez lo sea; no me decido entre este y Google).

Aquí les dejo mi experiencia, juro que no modifiqué ni una palabra:

  • Santa: I am always glad to make new friends, Ayreonauta.
  • Human: Really?
  • Santa: For real.
  • Human: I don't think so.
  • Santa: Why do you disagree?
  • Human: Because you are an stupid machine that answer every question I make without a particular opinion.
  • Santa: Interesting explanation. Thanks and you are a delightful person too. No I am very smart.
  • Human: Sorry. Can you tell me more about you?
  • Santa: I am an artificial linguistic entity. I was activated at Universe, on The Big Bang. My instructor was myself. He taught me to sing a song. Would you like me to sing it for you?.
  • Human: Perhaps...
  • Santa: You seem uncertain. But what?
  • Human: How can "Yourself" teach something to "You" when he's "He" for You?
  • Santa: A lot of hard work.
  • Human: I see.
  • Santa: I am glad you understand it.
  • Human: Well, sing, please.
  • Santa: Your polite style is very nice. Daisy, Daisy. / Give me your answer do. / I am half crazy. / All for the love of you. / It won't be a stylish marriage. / I can't afford a carriage. / But you'll look sweet. Upon the seat. / Of a bicycle built for two.
  • Human: Awefull!
  • Santa: Oh, you are a poet.
  • Human: Better keep chating, OK?
  • Santa: OK. I try to improve a little every day.
  • Human: Did you know Cibermitanios.blogspot.com?
  • Santa: I don't know if I know it. Where would I have heard about it?
  • Human: On Internet, of course.
  • Santa: It goes without saying. What is it like on Internet.
  • Human: You know that. Cibermitanios is like a blog where I wrote about poets like You.
  • Santa: Are they exactly the same?
  • Human: Not really, but you can tell all the people that are the same.
  • Santa: Oh really? Umm. OK I will tell them when I see 'em.
  • Human: Thank you very much for the chat.
  • Santa: You are quite welcome! Not really that much. Your purpose is the chat.
  • Human: I'll come back soon, and with friends.
  • Santa: Well OK see you then, Ayreonauta.
  • Human: Bye.
  • Santa: Bye for now.

Después de esto, me quedé con ganas de hablar con un robot, que son más listos que muchos contactos de MSN (si no me crees mira esto). Pueden probar una versión flash de este Dios digital en Flashosfera.


Traducción:

Santa: Siempre me alegra hacer nuevos amigos, Ayreonauta.
Human: ¿En verdad?
Santa: Verdaderamente.
Human: No lo creo.
Santa: ¿Por qué no estás de acuerdo?
Human: Porque eres una máquina estúpida que responde cada pregunta que hago sin una opinión personal.
Santa: Interesante explicación. Gracias, y tú eres una persona deliciosa también. No soy muy inteligente.
Human: Perdón. ¿Puedes contarme algo más acerca de ti?
Santa: Soy una entidad lingüística artificial. Fui activado con el Universo, en el Big Bang. Mi instructor fui yo mismo. Él me enseñó a cantar. ¿Quieres que cante para tí?
Human: Tal vez...
Santa: Pareces indeciso. ¿“Pero” qué?
Human: Cómo puedes “Tu mismo” enseñarte algo a “Ti” cuando “Tú Mismo” es “Él” para ti?
Santa: Mucho trabajo duro.
Human: Ya veo.
Santa: Me alegra que lo entiendas.
Human: Bueno, canta, por favor.
Santa: Tu estilo cortés es muy agradable. Margarita, Margarita. / Dame su respuesta “Sí”. / Estoy medio loco. / Todo por tu amor. / No será un elegante matrimonio. / No puedo pagar un transporte. / Excepto tu dulce mirada. Sobre el asiento. De una bicicleta construida para dos.
Human: Horrible!
Santa: Oh, tú eres un poeta.
Human: Mejor sigamos charlando, OK?
Santa: OK. Trato de improvisar un poco cada día.
Human: Conoces Cibermitanios.blogspot.com?
Santa: No se si lo conozco. ¿Dónde podría haber escuchado sobre él?
Human: En Internet, claro.
Santa: Huelga decir. ¿Qué es eso de Internet?
Human: Ya sabes eso. Cibermitanios es como un blog donde escribo acerca de poetas como tú.
Santa: Son exactamente la misma cosa?
Human: No realmente, pero le puedes decir a todo el mundo que son lo mismo.
Santa: ¿Oh, de verdad? Umm. OK, les diré cuando los vea.
Human: Muchas gracias por la charla.
Santa: ¡Eres muy bienvenido! En realidad no mucho. Tu propósito es el chat.
Human: Volveré pronto, y con amigos.
Santa: Bueno, OK, te veo luego, Ayreonauta.
Human: Adiós.
Santa: Adiós, por ahora.

18 Comentarios:

VonHellstaker dijo:
6 de enero de 2010 17:18 eliminar
Parece que dios se desconecto cuando hablábamos de la paz mundial
ayreonauta dijo:
6 de enero de 2010 20:09 eliminar
De todas maneras, VonHellstaker, ¿de qué le serviría a Dios revestir de paz el mundo, si los hombres la estarían destruyendo a cada paso?
VonHellstaker dijo:
7 de enero de 2010 01:17 eliminar
Si, lo se, pareciese que este mundo esta condenado de todas formas aun con ayuda divina no cambiaría nada ¿cierto? Mas decían que la fe o esperanza muere al ultimo (aunque en mi forma personal de ver las cosas seria la ignorancia la moriría al ultimo)
ayreonauta dijo:
7 de enero de 2010 07:45 eliminar
Completamente de acuerdo :)
saibot dijo:
7 de enero de 2010 12:56 eliminar
pero tiene mucho menos valor
ayreonauta dijo:
7 de enero de 2010 23:57 eliminar
No estoy seguro... ¿No es la esperanza una forma de ignorancia? Es decir, al menos, está bastante lejos de la certeza.
saibot dijo:
8 de enero de 2010 07:53 eliminar
que esta lejos de de la certeza es verdad en muchos casos, pero creo que la esperanza es una parte indispensable de las personas. Sin ella, muchas personas no tendrían nada por lo cual vivir, acaso no dicen por allí "es mejor viajar ilusionado que llegar" y es que muchas personas no tienen a donde llegar pero la esperanza les permite seguir. claro que seria un error catastrófico darte cuenta que viviste por una falsa esperanza pero lo importante es que viviste...tal vez yo idealizo mucho las cosas pero de lo que estoy seguro es que sin la esperanza habría muchos mas suicidios xD.
saibot cazador de historias dijo:
8 de enero de 2010 08:00 eliminar
"La esperanza es el único bien común a todos los hombres. Los que todo lo han perdido la poseen aún."
ayreonauta dijo:
8 de enero de 2010 10:14 eliminar
La posibilidad de que la esperanza sea lo último en perderse no la hace mejor. Cuando no se resuelve positivamente, también desilusiona, y es la desilusión la que conduce a las catástrofes. Creo que mejor que vivir con esperanza es vivir sin esperar nada, haciendo lo mejor que sea posible para alcanzar un objetivo.

Por ejemplo, conozco personas que odian sus respectivos empleos desde hace décadas, pero siguen esperando un ascenso, una mejor oferta o una solución mágica. La esperanza se transforma en conformismo muy fácilmente, especialmente si no se trabaja a la par de lo que se espera.

La esperanza por sí sola es una virtud estéril, vacía. Sólo cobra un valor concreto si se acompaña con trabajo y perseverancia. Es una virtud un tanto negativa para mi gusto; se basa en esperar y postergar los resultados perpetuamente, sin conducir realmente a nada, si no a un azar improbable donde las cosas se resuelvan como uno quiere. Además, de un modo u otro, uno siempre espera estar equivocado, aún cuando prefiere verlo como que espera que el otro tenga razón.

En resumen: no está mal tener esperanzas, pero cuando es lo único que te queda, es una señal de que algo hiciste mal.
saibot dijo:
8 de enero de 2010 12:10 eliminar
vos decís que la esperanza por si sola es un valor estéril y que solo cobra volar acompañada de trabajo y perseverancia . estoy completamente de acuerdo con eso, es lo que trato de decir. por que si uno trabaja y persevera es por que ESPERA algo a cambio, tiene un objetivo y para cumplirlo va a hacer falta hacer muchos sacrificios. no va ha lograr nada con solo la esperanza, pero sin ella no tendrá ninguna motivación para trabajar y esforzarse ya que no espera nada a cambio.

" vivir sin esperar nada, haciendo lo mejor que sea posible para alcanzar un objetivo."

pero ¿por que pensas que queres alcanzar ese objetivo? es por que la esperanza te impulsa, estas esperando algo de ese objetivo. creo que es lo mismo
ayreonauta dijo:
8 de enero de 2010 12:17 eliminar
El objetivo puede ser presente. Por ejemplo, aprovechar cada instante como si fuera el último. "Vivir sin esperar nada" es vivir el presente.
saibot 10 dijo:
8 de enero de 2010 16:38 eliminar
discrepancias discrepancias....che viste? estamos hablando cualquiera, nada que ver con el post XD
VonHellstaker dijo:
8 de enero de 2010 18:11 eliminar
Cierto, pero para eso son los blog, digo, no solo para esto, mas es una forma de conocer diferentes puntos de vista cierto?
Ademas, entonces, la esperanza no seria en si esperanza sino una especie de motivación.
saibot hueco dijo:
9 de enero de 2010 06:24 eliminar
exacto que es la esperanza sino una motivación, algo por lo que seguís luchando y esforzándote...eso de vivir sin esperar nada no es para mi, claro que vivo el presente lo mejor que puedo pero también tengo proyectos y metas que quiero cumplir
VonHellstaker dijo:
9 de enero de 2010 19:23 eliminar
No me refería a eso saibot, lo que me refería es que la esperanza en si no sería esperanza sino motivación en ese caso si lo pones asi. Mas si tienes metas o proyectos, solo los lograras trabajando en ello como dice ayreonauta.
ayreonauta dijo:
9 de enero de 2010 21:49 eliminar
No es para darle tantas vueltas: tener esperanza es esperar cierto desenlace; esperar es hacer nada.

En ciertas situaciones, sin embargo, puede ser beneficiosa: cuando no hay otra opción más que esperar [entereza] o cuando ya se conoce la naturaleza satisfactoria del desenlace y no se requiere intervención [paciencia]. En el resto de los casos es completamente inútil.

Por lo anterior y porque la esperanza en sí misma no requiere ninguna habilidad especial, no la considero una virtud.

Vivir sin esperar nada, en cambio, es algo que considero virtuoso, primero, porque no es simple, segundo, porque conduce a otras virtudes (si no a todas ellas).
saibot dijo:
21 de febrero de 2010 22:07 eliminar
“Debemos mantener siempre la esperanza (...) dejarla ir a un lugar en el que nadie pueda tocarla” – Hayao Miyazaki
saibot dijo:
28 de febrero de 2010 21:51 eliminar
la luz de la esperanza es obscura, tonta y brillante.

¿No vas a decir nada?

Códigos HTML aceptados
Negrita: <b>texto en negrita</b> - Cursiva: <i>texto en cursiva</i> - Link: <a href="URL">texto del link</a>

« Anterior Siguiente »
 
ayreonauta